Cuaresma | Comer como Dios manda

El ser humano es, por naturaleza, omnívoro. No obstante ha sido demostrado que de dependiendo de tu raza, estatura, peso y predisposición genética, deberías evitar ciertos alimentos para gozar de buena salud y heredar buena salud a tus hijos.


Tras haber sido profesora de programación por años, y ver como mis estudiantes tenían dificultades para escribir algoritmos lógicos y eficaces para la industria del software, me sentí muy frustrada, y muchas veces me enfoqué en mejorar mi estrategia didáctica, lo cual fue un fracaso. Entonces me vino una voz del Cielo: para ser inteligente hay que comer bien, entonces ¡comamos lo que Dios manda! pan y vino, esto es: fermentos.

ADVERTENCIA no es sano leer artículos a medias. Foto Easter: Pascua. Luego de huir, luego de buscar, luego de los malos tiempos, viene lo dulce, el premio, la Tierra prometida.


Los fermentos ocupan un lugar muy importante en la nutrición, y son usados junto con la harina para producir pan esponjado, el pan vivo, que a diferencia del pan sin levadura, requiere una colonia de bacterias para crecer y así adquirir esa suavidad que lo hace fácil de consumir incluso si no tienes dientes.


En los años noventa, en el siglo XX, era común darse llevarse la sorpresa de que tu papá y tu mamá no tenían dientes y por esta razón les costaba trabajo comer cárnicos. De hecho se dice: Dios le dió carne al que no tiene dientes, cuando le da una oportunidad a alguien que no sabe o no puede aprovecharla, como un anciano con riqueza que se tiene que conformar con comer sopa y dejar de comer asados.


La naciente iglesia cristiana además de enseñar a los inmorales a vivir bajo La Ley de una manera flexible y justa, logró aumentar la expectativa de vida, luchó contra la muerte. Quizás había muchos huérfanos, al parecer había muchos tullidos y leprosos. De todos los momentos memorables de Jesús el que más se recuerda en la actualidad es la última cena (Mateo 26:26). Algo que me llama la atención del discurso de Jesús, el dios del cristianismo, son sus palabras: "Este es mi cuerpo" cuando hace alusión al pan de cebada y al vino, ahí Jesús, un hombre saludable que sanó a tantos nos dijo que uno es lo que se come, estaba enseñándonos a comer sano, incluso en el día festivo. Para mi, Jesús, además de un trabajador social admirable, maestro y médico es un divulgador científico. Yo le atribuyo la invención del sanduche de pescado crudo, porque tuvo que partir el pez como para hacer sushi y el pan en finas porciones, es la única explicación razonable que me ayuda a entender cómo logró alimentar a cinco mil comensales (Juan 6:13).


El pan y el vino contienen fermentos y son para mi concepto la opción vegana idónea para cenar de vez en cuando para personas mayores de cuarenta años. Una comida dulce y placentera que reduce las bacterias intestinales, controla los centímetros de tu cintura y que puede dejar contentos incluso a los más carnívoros.


Comer implica beber, falta hablar del vino, fruto de la tierra, que es asociado con el consumo de jugo fermentado de uva y de ahí que se compare con la sangre, pero hay más fermentos que pueden usarse en su reemplazo, el fermento del maíz, el de la caña de azúcar, el de la papa, el de la cebada, y me imagino hay muchos más la mayoría de tonos transparentes. Incluir un licor en la cena es casi obligatorio para muchas culturas, no obstante, no debemos excedernos en el consumo del licor, es una copa para doce comensales según la última cena, excederse, implica cambios insospechados en la conducta que pueden confundirse con un estado temporal de locura. Por eso, es preferible tomar la ración de vino en la noche cuando nos disponemos a descansar. Para los niños, se usan gotas de vino tinto en la leche o un sorbo de cerveza o vino blanco, o un poco de masato a base de mazorca o arroz, esto ayuda a relajarse y a tener un mejor dormir, y de paso a matar virus , al menos los que usamos alcohol para desinfectar pensamos así, por eso, a raíz de ésta investigación empecé a tomar una cucharada de vino tinto de vez en cuando.



Receta de natilla al final del artículo.


Clic en la imagen para pedir tu cita de diagnóstico de inglés.


Dieta sugerida para personas sedentarias y académicamente activas


Si eres un programador de computadoras, tienes un trabajo muy poco exigente desde el punto de vista físico, pero eso no quiere decir que la demanda calórica es baja. Usar el cerebro demanda mucha energía, lo que pasa es que no es fácil cuantificarla. Te lo voy a decir así: trabajar ocho horas en la producción de códigos en lenguaje C, me deja tan cansada como cuando subía y bajaba el Cerro de Monserrate a pie. A continuación, propongo una dieta en lo que lo más importante es comer frecuentemente y en porciones mesuradas, no abundantes.


Inicia el día con hidratación, lo sugerido sería agua tibia con limón y unas hojitas de hierbabuena, puedes endulzar con miel o con azúcar.


Desayuna antes de iniciar tu labor, puedes usar arepa o chips de plátano y como plato central un omelet, huevo y vegetales, y por supuesto tu bebida favorita, café.


Si trabajas de tiempo completo es necesario hacer una pausa a eso de la media mañana, es decir, a las 10 a.m., para consumir energía, un chocorramo con yogurt (a quí está el fermento) o una buena crepa con cafecito.


Sobre el medio día, viene el almuerzo y no queremos que te quedes dormido al finalizarlo, así que debes asegurarte de consumir un vegetal acompañado de un aderezo dulce o salado a base de aceite vegetal crudo; usa aceite de coco para lo dulce y de oliva para lo salado, uno o dos carbohidratos y un buen trozo de proteína. Yo creo que con un pescado o pollo de media libra, plátano o papa y aguacate sería suficiente; otra opción puede ser una gran hamburguesa vegana con papas y vegetales, todo acompañado con medio litro de una bebida a base de limón o té. Y de sobre mesa, café.


Llega la hora de las onces y debes proveer de energía a tu cerebro de nuevo, puedes, si eres joven, comer un trozo de torta de lo que te guste. En las panaderías de Bogotá, venden deliciosos panes azucarados, almojábanas, buñuelos, panes rellenos de pollo, que puedes acompañar con leche o chocolate.


El día termina a eso de las 7 p.m., te aconsejo que a esa hora tomes una sopa de vegetales o leguminosas, acompañada de arroz, papa o pan, bañados por un chorrito de aceite de oliva crudo.


Clic en la imagen para ir al catálogo de empresas colombianas, apoya al artesano.


Antes de dormir y tras apagar todas las pantallas, no olvides un pocillito de leche tibia con un chorrito de vino (apto incluso para los niños, se les pone unas gotas), esto te ayudará a conciliar el sueño más pronto. Dormir te ayudará a reponer el gasto energético y favorecerá tu desempeño como genio del código al día siguiente. De pronto y codificas un montón de líneas sin siquiera una warning (advertencia de error).


Sé muy creativo, es importante variar el menú, hay muchos blogs y vídeos para tener experiencias gastronómicas diferentes a diario, deliciosas y a buen precio. Recuerda que lo más importante para un desarrollador de software es ser un productor de lineas de código eficiente, esto es, algoritmos sencillos pero poderosos que hagan tareas sorprendentes en fracciones de segundo; pero esto no será posible si no eres un feliz y saludable ser humano, come bien, no mucha grasa no mucha sal no mucha azúcar.


Autor: Liliana Rodríguez Amorocho, Directora de CiPA

LR, Amorocho (2021) PazCua, el pan es mi carne. Publirutas.


Toma una clase de programación de 60 minutos, es todo lo que necesitas para iniciarte en el desarrollo de software. Más info.


Receta de natilla

Toma 1 taza de leche y la calientas con una astillita de canela.

Agrega una mezcla fría de 2 cucharadas de maicena, agua, azúcar a tu gusto y leche en polvo, disuelve bien. Agrega esto a la leche caliente y revuelve hasta que empiecen a verse grumos, baja el fuego y sigue revolviendo hasta que tenga la consistencia que más te guste. Vierte en molde y deja enfriar.

Si dejas $2000 pesitos en la cuenta de donaciones, te doy la receta de la carne vegana, para que la hagas en casa. Paga con Nequi. Deja el recibo en el WhatsApp



Este contenido se financia con tu apoyo, has una donación.

Únete a nuestra comunidad de microempresarios en: https://www.facebook.com/publirutascolombia

Transmirutas, todas las rutas del servicio de buses públicos de Bogotá


Publirutas | Hacemos su negocio más famoso

Tenemos una estrategia publicitaria para tu microempresa, con un ainversión de $10 mil COP a la semana puedes hacer que tu marca y tus productos o servicios sean más famosos.


Ir al blog



#developer #software #sistemas #estudiantes #nutrición #QuédateEnCasa #carbohidratos #natillaybuñuelos

282 vistas