top of page

Mi hijo ya está en edad de estudiar

Advertencia, la sociedad obliga a nuestros hijos a leer un libro al mes, así que usted está obligado(a) a leer éste artículo completo, por favor.


Receta para criar hijos con menos traumas, al final del artículo.


Yo soy madre hace más de 18 años y con el boom del facebook he aprendido mucho de las páginas de psicología y educación. Quiero que leas este artículo para que lo que yo aprendí un poco tarde, tu lo aprendas a tiempo.

------

Fomenta la creatividad de tu hijo con El Curso Taller de Programación y Robótica para niños de 5 a 11 años. Todos los meses se abre un grupo nuevo. Modalidad vídeo llamada en vivo. Primera clase grupal y gratuita.

------


Tras apasionarme por el método científico, por el trabajo colaborativo (en grupo) y por la educación basada en el desarrollo de competencias orientadas al logro (proyectos), escribí un artículo que me llevó a la tan trillada verdad, educar implica motivación y disciplina de parte del que educa para despertar motivación y disciplina de parte del que aprende, y así lo publiqué en la Education Society de la IEEE en 2019.


Ahora bien, de mi experiencia, tengo que decir que lograr disciplinar a un ser humano es sumamente difícil, es más, el más difícil es uno mismo, seguido por los hijos de uno. En cambio, lograr disciplinar a alguien a quien no conoces y que no te conoce es más sencillo y más cuando el individuo está con gente de su edad, en un salón de clases y tu eres la persona a cargo, la profe. Para que me comprendas mejor, mientras mis treinta estudiantes de veinte años me dicen: profe ¿lo hice bien? mi hijito de cuatro años les dice: ella no es una profe ella es una mamá. No volví a llevar al niño a mis clases de la Universidad hasta que maduró lo suficiente como para quedarse calladito toda la clase; así me ahorré quedar en ridículo en el trabajo, por lo que me tocó llevar a este pequeño insurrecto al jardín de niños.


-----

Mi hijo ni me hace caso ni me cree, ¿puedo educarlo yo?

¿tiene mi hijo de cinco años el carácter suficiente para enfrentarse a la influencia de sus 30 compañeros del salón y a su profe sin perder su identidad ni su autoestima?

-----


Cuando uno es una madre que ve noticias y sufre de algo de paranoia, y oye del riesgo de una sociedad pederasta, con secuestros, bullying, rebeldía hacia los padres, accidentes, drogas, gripas y demás, ya es suficiente para querer encerrarte en tu casa con tus hijos y no salir nunca. Ante esto, toma una clase yoga, te relajante y ¡asesórate! Busca a un profesional con título y experiencia en educación que te construya un plan de estudios y verifique si tienes la paciencia para educarlos tu solita, no juegues al laboratorio de pedagogía con tus hijos como conejillos de Indias.


Para el caso de mis hijos, opté por una especie de casa Montessori, no un homeschooling al ciento por ciento porque yo trabajaba, pero si muy parecido pues los grupos de trabajo son pequeños (menos de ocho niños por profesor) y no hay un organigrama muy complejo. En esta modalidad, las madres de los niños intervienen en las clases y comparten su saber, por ejemplo, yo les daba clases de programación. Esta opción es el término medio entre el encierro medieval de un príncipe y sus tutores y la locura de los salones con cuarenta estudiantes por profesor de las escuelas modernas. Pero tiene un gran problema no hay certificado ni vigilancia de la alcaldía (gobierno de la ciudad).


 

Tu hijo puede ser un superhéroe. Pon en un frasco con atomizador pequeño una taza de agua con cuatro gotitas de jabón líquido, una cucharadita de alcohol desinfectante y una cucharadita de vinagre. El niño debe asperjar este líquido sobre las superficies y luego pasar un trapo seco y limpio hasta secar bien. Así combatiremos las bacterias y hongos del entorno escolar.

 


Cosas que deberías tener en cuenta para una educación integral


  • Desarrollo de habilidades de lecto-escritura, segunda lengua y lógico-matemática.

  • Dar lugar a las artes y al deporte.

  • Incorporar datos y experimentos provenientes de las ciencias biológicas y humanas.

  • Cultivar la ética y la moral.

  • Participar en experiencias con el medio ambiente y la sociedad.

  • Cumplir con responsabilidades como tareas individuales y hacer trabajos en grupo.



 


Si sigues pensando que si puedes educar a tus hijos porque hay una plataforma mágica con todos los contenidos y actividades, piensa que la mayoría de padres no son una autoridad en TI (tecnologías de la Información) como para comprender todo el potencial de la plataforma de manera rápida y usarla eficientemente.


Por eso, por más difícil que sea, recomiendo llevar al niño al colegio. Si no se adapta rápido dale tiempo, la flexibilidad, evitar los traumas es lo que nos hace bien. Es más, hoy pensaba, incluso si tu hijo lleva años en el sistema en la adolescencia,le puedes dar un descanso del colegio, pues con los cambios hormonales muchos sufren, no todos tenemos la misma capacidad de adaptarnos, no deberíamos ser tan crueles con esto de la educación, sino darnos descansos y volver con nuevas fuerzas.


En Colombia, hay colegios públicos con matrícula gratuita, muy buenos colegios, pero gobernados con ideas un poco socialistas y agnósticas. Ya si quieres una educación más religiosa y con más control en temas de pandillas, sexo y drogas busca la oferta de colegios privados de la ciudad que demandan pago de matrícula y pensión mensual, pero te garantizan mayor control en cuanto a temas ideológicos y el tamaño de los grupos de estudiantes es menor, por lo que dan una mayor confianza al padre de familia.


Privado o público, elige un buen colegio, cerca de la casa, ojalá de media jornada si te es posible. Si estás pendiente de los niños y eliges bien, todo va a marchar como debe. Si el niño ha estado toda su infancia en homeschooling, debe presentar el examen de validación de primaria ante una institución educativa distrital (IED), en el caso de Bogotá, para poder hacer la inscripción en el colegio de bachillerato.


La validación implica un examen escrito muy fácil pero dura como 3 horas, la cita al examen se solicita en la secretaria de educación de la localidad en la que vives y tiene un costo aproximado de un dólar. Para más información envía un mensaje al correo electrónico cadelxx@educacionbogota.edu.co donde xx es el número de tu localidad, un número de 1 a 20.


Para concluir, te cuento que llevo años mejorando este texto y pienso que un niño debe ser educado en donde le brinden atención y cuidado permanentes, y que en la medida de lo posible le permitan fortalecer lazos fuertes con su familia, valorar su cultura y su territorio, que se vuelva amo de su cuerpo y de su casa y ya con esta madurez, ir a hacer su bachillerato en un colegio, en donde muy seguramente tendrá que afrontar momentos difíciles pero en el que contará con toda la infraestructura y el profesionalismo para se competitivo como ciudadano del siglo XXI.


Saludos

Liliana Rodríguez - Profesora con más de 10 años de experiencia docente.

Ecobotix - Curso de Robótica para niños y niñas de 8 a 11 años.

English Colombia - Curso de Inglés para jóvenes de 13 a 20 años.

Curso de Servicio al Cliente Bilingüe - Curso para vendedores.



Hay que proteger no sobreproteger.
Homeschooling










Receta para dirigir un preescolar en casa de forma saludable:


Cero golpes, cero torturas, sólo disciplina amable y justa.

Un poco de música que los ponga a bailar y a cantar.

Un poco de correr y perseguir (jugar al gato y al ratón).

Un poco de leer, dibujar y escribir juntos.

Un poco de responsabilidad, ayudar a recoger la ropa, los juguetes, lipiar el piso y a preparar alimentos sencillos como la ensalada o un sanduche.

Un poco de contar y calcular.

Un poco de naturaleza, llévalo al parque podar o a recoger hojitas de un árbol o sembrar un tomate.

Un poco de ponerle lógica a las cosas - Curso de robótica

Un poco de independencia. Que coman con cuchara y plato propios, que dejen el pañal, que tengan su propia cama y que sean dueños de un libro adecuado para su edad.

Muy muy muy muy poco de tele, vídeo juegos y nada de las malas noticias ni de Colombia ni del mundo...

Muy poco dulce, mejor come calorías, arroz con papa guisada y limonada, fortificado con besos y abrazos. Y una vez al día un trocito de chocolatina.

Elige la calidad de alimento, que los niños elijan la cantidad. Sóo vigila que el IMC esté por debajo de 25 por encima de 22.

Mucho descanso, aprender a estar quieto, a dedicar horas a reposar el cuerpo y el espíritu mirando la naturaleza, o en compañía de la mascota o simplemente en la camita. Reposar te repara.

Evita estar en lugares muy peligrosos, contaminados y ruidosos como áreas con alto tráfico vehicular y conciertos, para favorecer el desarrollo neurológico. Lee esto.


EDUCANCiÓN

----

La pasión anglosajona - Letras

Veo que es un culto al lenguaje a leer, escribir y hacer discursos.

La didáctica del mediterráneo - Material Didáctico

Elaboran cosas que atraen la vista, color rojo. Dibujos.

El ritmo de áfrica - Instrumentos Musicales

Te llaman la atención por medio del oído.

La tenacidad de los mongoles - Disciplina

Cuidado del ganado, ciclos, persistencia, obediencia.

El inmenso huerto americano - Comida

Si uno va a estudiar tiene que tener la nutrición adecuada. La personas que ayunan no deben estudiar. Se ponen en el riesgo de quedar en un estado de demencia.



La educación debe tener hábitos sencillos, disciplina diaria.
Educar a diario

Si tu hijo está muy apagadito y tiene fiebre mayor a 39. Báñalo, si la fiebre continúa dale medicamento. Un niño sano de 5 años pesa como 20 kilos, que tome media tableta de 500mg. Que coma es importante, dale pan tostado con aguadepanela con un poco de jengibre bien hervida y enfriada, arroz con carne sin grasa, esta es comida de fácil digestión, ideal para comer cuando está enfermo. Dale agua limpia, filtrada y hervida.


Los niños también se enferman
Sin salud no podemos hacer nada


Autor:

LR, Amorocho

Investigadora, Madre, Profesora y Emprendedora Bogotana.


Si quieres contactarme, ve al formulario de contacto. < clic !!!

Únete a la revista de emprendimiento en facebook:

Publirutas Colombia Telemarketing Para Emprendedores






961 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page